Teletrabajo. Consejos para teletrabajar eficientemente
Si. Soy autónomo.
La última vez que dije esto en público, concretamente en un curso de formación, vi caras que expresaban comprensión, perplejidad, incluso lástima… Llevo teletrabajando bastantes años y defendiendo un modelo de trabajo, que en España no está muy extendido, ni se entiende y mucho menos se fomenta, pero que en otros países está totalmente integrado y reconocido.
De un día para otro, y provocado por la crisis que el coronavirus, se nos recomienda teletrabajar y se está implementando, en muchos casos «a capón», procesos y procedimientos que en la mayoría de los casos parecen prospectos de medicamentos y, como con estos, al final terminamos diciendo: «esto es para lo de…»
Para conseguir que trabajar desde casa sea efectivo y eficaz, es importante interiorizar ciertos aspectos que, por lo menos a mi me han funcionado. Esto no es la panacea… quiero decir que cada uno es como es y que lo que me funciona a mi, no tiene porque funcionarte a ti. Nadie te conoce mejor que tu, por lo que eres tu quien debe crear y hacer lo que realmente te sirva.
Cómo teletrabajar de manera eficiente
Disciplina
Mantener una disciplina y marcarse un horario para teletrabajar es la primera y fundamental tarea que debemos realizar. Esto conlleva planificar, cumplir y ser disciplinados con una rutina que se adapte a tu estilo de vida. Aspectos como el aseo, desayunar sin el ordenador delante, vestirse con ropa cómoda pero no teletrabajar con el pijama, algo de ejercicio para activarte…
Las primeras horas del día son las más productivas, por lo que es recomendable empezar con las tareas que requieran más concentración.
El espacio de trabajo
Este punto también es clave, al menos para mi. Tener un espacio específico para trabajar, donde tener a mano todo lo que puedas necesitar, y que te permita concentrarte. Bien iluminado y ventilado, donde no tengamos problemas con las conexiones a Internet y que, dado que vamos a pasar mucho tiempo delante de una pantalla de ordenador, nos permita tener elementos que faciliten la ergonomía y reduzcan el impacto físico en el trabajo que tenemos que realizar. En esta línea el siguiente vídeo me ha parecido interesante:
A ser posible, ese espacio de la casa tiene que ser una habitación que no sea el dormitorio, la cocina o en el que podamos acceder fácilmente a elementos distractores como puede ser la televisión.
Planificación
Tener una planificación de las tareas que hay que realizar, también me parece fundamental. Hoy en día existen muchas aplicaciones o herramientas que nos ayudan con esta rutina de tener plasmado por escrito qué tenemos que hacer, y también importante, qué hemos hecho ya. Crear objetivos reales, asumibles y concretos y medibles, como en cualquier planificación de objetivos, será muy beneficioso para ir cumpliendo nuestras metas.
Saber parar
Este punto, reconozco que a mi me resulta complicado de cumplir, pero me parece que es fundamental. Es tan peligroso como las distracciones y hay que ser muy rigurosos con los horarios fijados previamente, ya que el agotamiento psicológico puede ser grande y puede llegar a que la frustración aparezca muy rápidamente. Al fin y al cabo teletrabajar debe ser como cualquier otro trabajo donde tienes tu horario, paras y descansas cuando corresponde y continúas al día siguiente.
Cuidado con los ladrones de tiempo
Considero que este punto necesita un artículo específico. De momento y como «aperitivo»…